English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Busca:

miércoles, 3 de abril de 2013

Carlos III


Charles III of Spain high resolution.jpg

Carlos III Rey de Nápoles (1734-59) y de España (1759-88), perteneciente a la Casa de Borbón (Madrid, 1716-88). Era el tercer hijo de Felipe V, primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fue su hermanastro Fernando VI quien sucedió a su padre en el Trono español. Carlos sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influencia española en Italia: heredó inicialmente de su madre los ducados de Parma, Piacenza y Toscana (1731); pero más tarde, al conquistar Nápoles Felipe V en el curso de la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-35), pasó a ser rey de aquel territorio con el nombre de Carlos VII. La muerte sin descendencia de Fernando VI, sin embargo, hizo recaer en Carlos la Corona de España, que pasó a ocupar en 1759, dejando el Trono de Nápoles a su tercer hijo, Fernando IV.

Superado el «motín de Esquilache» (1766), que fue un estallido tradicionalista instigado por la nobleza y el clero contra los aires renovadores que traía Carlos III, se extendería un reinado largo y fructífero. En cuanto a la política exterior, el tercer Pacto de Familia firmado con Francia en 1761 alineó a España con Francia en su conflicto permanente con Gran Bretaña. Ello llevó a España a intervenir en la Guerra de los Siete Años (1756-63) y en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América (1775-83); como resultado final de ambas, España recuperó Menorca, pero no Gibraltar (al fracasar el asedio realizado entre 1779 y 1782). A partir de entonces, las dificultades financieras obligaron a volver a la política «pacifista» del reinado de Fernando VI, mientras se ensayaban diversas mejoras en la Hacienda Real, como la emisión de vales reales (primer papel moneda) o la creación del Banco de San Carlos (primer banco del Estado). En la línea del despotismo ilustrado propio de su época, Carlos III realizó importantes reformas -sin quebrar el orden social, político y económico básico- con ayuda de un equipo de ministros y colaboradores ilustrados como Esquilache, Aranda, Campomanes, Floridablanca, Wall y Grimaldi. Reorganizó el poder local y las Haciendas municipales, poniéndolos al servicio de la Monarquía. Puso coto a los poderes de la Iglesia, recortando la jurisdicción de la Inquisición y limitando -como aconsejaban las doctrinas económicas más modernas- la adquisición de bienes raíces por las «manos muertas»; en esa pugna por afirmar la soberanía estatal expulsó de España a los jesuitas en 1767. Fomentó la colonización de territorios despoblados, especialmente en la zona de Sierra Morena, donde las «Nuevas Poblaciones» contribuyeron a erradicar el bandolerismo, facilitando las comunicaciones entre Andalucía y la Meseta. Reorganizó el ejército, al que dotó de unas ordenanzas (1768) destinadas a perdurar hasta el siglo xx. Creó la Orden de Carlos III para premiar el mérito personal, con independencia de los títulos heredados. Protegió las artes y las ciencias; apoyó a las Sociedades Económicas de Amigos del País, en donde se agrupaban los intelectuales más destacados de la Ilustración española; sometió las universidades al patronazgo real y creó en Madrid los Estudios de San Isidro (1770) como centro moderno de enseñanza media destinado a servir de modelo. Creó manufacturas reales para subvenir a las necesidades de la Monarquía (cañones, pólvora, armas blancas, cristal, porcelana…), pero también para estimular en el país una producción industrial de calidad. En esa misma línea, impulsó la agricultura (decretando el libre comercio de granos y organizando cultivos experimentales en las huertas reales de Aranjuez) y el comercio colonial (formando compañías como la de Filipinas y liberalizando el comercio con América en 1778).

Cuando el rey murió en 1788 terminó la historia del reformismo ilustrado en España, pues el estallido de la Revolución francesa al año siguiente provocó una reacción de terror que convirtió el reinado de su hijo y sucesor, Carlos IV, en un periodo mucho más conservador. Y, enseguida, la invasión francesa arrastraría al país a un ciclo de revolución y reacción que marcaría el siglo siguiente, sin dejar espacio para continuar un reformismo sereno como el que había desarrollado Carlos III. Entre los aspectos más duraderos de su herencia quizá haya que destacar el avance hacia la configuración de España como nación, a la que dotó de algunos símbolos de identidad (como el himno y la bandera) e incluso de una capital digna de tal nombre, pues se esforzó por modernizar Madrid (con la construcción de paseos y trabajos de saneamiento e iluminación pública) y engrandecerla con monumentos (de su época datan la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado -concebido como Museo de Ciencias- o la inauguración del Jardín Botánico) y con edificios representativos destinados a albergar los servicios de la creciente Administración pública. El impulso a los transportes y comunicaciones interiores (con la organización del Correo como servicio público y la construcción de una red radial de carreteras que cubrían todo el territorio español convergiendo sobre la capital) ha sido, sin duda, otro factor político que ha actuado en el mismo sentido, acrecentando la cohesión de las diversas regiones españolas.




















SISTEMAS MONETARIOS LOCALES 

cornado de Navarra
Tipo: P-253          Valor: 1 CORNADO (medio maravedí) (moneda cuadrada)
Material: Cobre      Peso: 1.5 gr            Medida:   13 mm
Anverso: escudo de las cadenas de Navarra, entre las marcas de ceca P y A.
Reverso:  Monograma CAR  con un VI (ordinal navarro del rey) debajo.
Ceca:  P-253  PAMPLONA

maravedi de Navarra
Tipo: P-254          Valor1 MARAVEDÍ DE NAVARRA (moneda octogonal)
Material: Cobre      Peso: 3 gr.            Medida:   20 mm.
Anverso: CAROLUS VI D G (Carlos VI por la gracia de Dios) alrededor del escudo de las cadenas de Navarra.
Reverso:  NAVARRE REX (rey de Navarra) FECHA alrededor del  monograma CAR con un VI (ordinal navarro) debajo.
Ceca:  P-254  PAMPLONA

Tipo: P-255          ValorBARILLA DE FILIPINAS
Material: Cobre      Peso: ? gr.            Medida:   19 mm.
Anverso: escudo  coronado con un león con medio cuerpo con cola de pez, levantando una espada, a ambos lados del escudo las letras B I.
Reverso:  CIUDAD DE MAN 1766 alrededor de un círculo coronado con un castillo dentro.
Ceca:  P-255  MANILA

1/8 de Filipinas
Tipo: P-256          Valor1/8 DE FILIPINAS
Material: Cobre      Peso: ? gr.            Medida:   15 mm.
Anverso: CAR III D G HISP ET IND R (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro.
Reverso:  VTRVMQ VIRT PROTEGO M(ceca)  FECHA  M(ceca)  (protector de la virtud en ambos mundos) alrededor de un león coronado con cetro y sable con dos bolas que representan a los dos mundos a sus pies, valor 8 a la izquierda.
Ceca:  P-256  MANILA

1/4 de Filipinas
Tipo: P-257          Valor1/4 DE FILIPINAS
Material: Cobre      Peso: ? gr.            Medida:   20 mm.
Anverso: CAR III D G HISP ET IND R (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro.
Reverso:  VTRVMQ VIRT PROTEGO M(ceca)  FECHA  M(ceca)  (protector de la virtud en ambos mundos) alrededor de un león coronado con cetro y sable con dos bolas que representan a los dos mundos a sus pies.
Ceca:  P-257  MANILA

1/2 grano de Mejico
Tipo: P-258          Valor1/2 GRANO DE MÉXICO
Material: Cobre      Peso: ? gr.            Medida:   22 mm.
Anverso: CAROLVS III INDIAR REX (Carlos III  rey de las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro entre valor y 1/2.
Reverso:  SINE ME REGNA FATISC 1769 entre ceca alrededor de un águila sobre tres bolas.
Ceca:  P-258  MÉXICO

1 grano de Mejico
Tipo: P-259          Valor1 GRANO DE MÉXICO
Material: Cobre      Peso: ? gr.            Medida:   29 mm.
Anverso: CAROLVS III INDIAR REX (Carlos III  rey de las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro entre valor y 1.
Reverso:  SINE ME REGNA FATISCUNT y FECHA entre ceca alrededor de un águila sobre tres bolas.
Ceca:  P-259  MÉXICO

1/16 de real de Méjico
Tipo: P-260          Valor1/16 de REAL DE MÉXICO
Material: Cobre      Peso: ? gr.            Medida:   20 mm.
Anverso: S C entrelazadas y coronadas entre REX y III con fecha 1768 debajo.
Reverso:  Marca de la ceca de México entre monograma ANE y valor 1/16.
Ceca:  P-260  MÉXICO


SISTEMA MONETARIO GENERAL


1 maravedi de Carlos III
Tipo: B-261 y B-262          Valor: 1 MARAVEDÍ
Material: Cobre      Peso: 1.12 gr.            Medida:   15 mm.
Anverso: CAROLUS III D G HISP REX AÑO (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas) alrededor del busto del rey a derechas entre ceca y valor 1.
Reverso:  Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.
Cecas:  B-261 MADRID     B-262 SEGOVIA

Tipo: B-263          Valor: 2 MARAVEDÍS
Material: Cobre      Peso: 2.45 gr.            Medida:   20 mm.
Anverso: CAROLUS III D G HISP REX AÑO (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas) alrededor del busto del rey a derechas entre ceca y valor 2.
Reverso:  Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.
Ceca:  B-263 SEGOVIA

Tipo: B-264          Valor: 4 MARAVEDÍS
Material: Cobre      Peso: 5.41 gr.            Medida:   25 mm.
Anverso: CAROLUS III D G HISP REX AÑO (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas) alrededor del busto del rey a derechas entre ceca y valor 4.
Reverso:  Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.
Ceca:  B-264  SEGOVIA

Tipo: B-265          Valor: 8 MARAVEDÍS
Material: Cobre      Peso: 12.40 gr.            Medida:   30 mm.
Anverso: CAROLUS III D G HISP REX AÑO (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas) alrededor del busto del rey a derechas entre ceca y valor 8.
Reverso:  Cruz de don Pelayo cantonada de castillos y leones con escusón de los Borbones en el centro, todo rodeado por una corona de laurel.
Ceca:  B-265  SEGOVIA

Tipo: B-266 y B-267          Valor: 1/2 REAL
Material: Plata Ley 826      Peso: 1.49 gr.            Medida:   15 mm.
Anverso: CAROLUS III D G (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor del escudo coronado de castillos y leones con el escusón de los Borbones, entre ceca y ensayador.
Reverso:  HISPANIARVM REX AÑO  (rey de las españas) alrededor de una cruz  con cuartelado de castillos y leones.
Cecas:   B-266 MADRID B-267 SEVILLA

medio real de Carlos III
Tipo: B-268          Valor: 1/2 REAL
Material: Plata Ley 826      Peso: 1.49 gr.            Medida:   15 mm.
Anverso: MONOGRAMA CAROLUS  con fecha debajo.
Reverso:  Cruz potenzada con cuartelado de castillos y leones.
Ceca:  B-268  POTOSÍ

medio real de Carlos III
Tipo: B-269 a B-273          Valor: 1/2 REAL
Material: Plata Ley 917      Peso: 1.69 gr.            Medida:   15 mm.
Anverso: CAR III D G HISP ET IND R (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones y escusón de los Borbones.
Reverso:  VTRAQUE VNUM FECHA (uno y otro  son uno, refiriéndose a  la unión de los 2 mundos el conocido y el nuevo, América) alrededor de 2 bolas coronadas que representan al nuevo y viejo mundo entre 2 columnas con las leyendas PLVS VLTRA.
Cecas:  B-269 GUATEMALA    B-270 LIMA     B-271 MÉXICO     B-271B NUEVO REINO    B-272   POTOSÍ    B-273 SANTIAGO

medio real de Carlos III
Tipo: B-274 y B-275          Valor: 1/2 REAL
Material: Plata Ley 812      Peso: 1.49 gr.            Medida:   15 mm.
Anverso: CAROLUS III DEI G FECHA (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso:  HISPANIARUM REX (Rey de las Españas) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre ceca y ensayador.
Cecas:  B-274  MADRID    B-275 SEVILLA

medio real de Carlos III
Tipo: B-276 a B-282          Valor: 1/2 REAL
Material: Plata Ley 903 y desde 1786 Ley 896      Peso: 1.69 gr.            Medida:   15 mm.
Anverso: CAROLUS III DEI GRATIA FECHA (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso:  HISPAN ET IND R ceca y ensayador. (Rey de las Españas y las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre dos columnas.
Cecas: B-276  GUATEMALA    B-277 LIMA              B-278  MÉXICO          B-279  NUEVO REINO          B-280 POPAYAN
           B-281  POTOSÍ              B-282 SANTIAGO

Tipo: B-283 y B-284          Valor: 1 REAL
Material: Plata Ley 826      Peso: 2.98 gr.            Medida:   20 mm.
Anverso: CAROLUS III D G (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor del escudo de armas coronado del rey, entre R sobre ceca y valor I sobre ensayador.
Reverso:  HISPANIARUM REX AÑO (rey de las Españas) alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de 8 lóbulos.
Cecas:  B-283 MADRID       B-284 SEVILLA

Tipo: B-285          Valor: 1 REAL
Material: Plata Ley 903      Peso: 3.38 gr.            Medida:   Macuquina (20 mm.)
Anverso: CAROLUS III D G HISPANIARVM REX (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas), la leyenda, al  tratarse de una macuquina,  no es visible, alrededor de la cruz potenzada con castillos y leones, con valor encima, ceca a la izquierda y ensayador a la derecha y fecha debajo.
Reverso:  POTOSI  AÑO EL PERV , la leyenda, al  tratarse de una macuquina,  no es visible, alrededor de las 2 columnas y entre ellas en 3 lineas valor I entre marca de la ceca y ensayador, 2ª linea PLVS VLTRA, 3ª linea fecha entre ensayador y ceca.
Cecas:  B-285  POTOSÍ

Tipo: B-286 a B-290          Valor: 1 REAL
Material: Plata Ley 917      Peso: 3.38 gr.              Medida:   20 mm. 
Anverso: CAR III D G HISP ET IND R (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con el escusón de los Borbones, entre R y valor I.
Reverso:  VTRA QUE VNUM  y FECHA (uno y otro  son uno, refiriéndose a  la unión de los 2 mundos el conocido y el nuevo, América) entre ceca y ceca, alrededor de 2 bolas que representan al nuevo y viejo mundo coronadas entre dos columnas  coronadas con las leyendas PLVS VLTRA.
Cecas:  B-286 GUATEMALA     B-287 LIMA    B-288 MÉXICO    B-289  NUEVO REINO    B-290 POTOSÍ

Tipo: B-291 y B-292          Valor: 1 REAL
Material: Plata Ley 812      Peso: 2.98 gr.              Medida:   20 mm. 
Anverso:  CAROLUS III DEI G FECHA (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso:  HISPANIARUM REX (rey de las Españas) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre R sobre ceca y 1 sobre ensayador.
Cecas:  B-291 MADRID     B-292 SEVILLA

Tipo: B-293 a B-299          Valor: 1 REAL
Material: Plata Ley 903 y desde 1786 Ley 896      Peso: 3.38 gr.              Medida:   20 mm. 
Anverso:  CAROLUS III DEI GRATIA FECHA (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas
Reverso:  HISPAN ET IND REX ceca valor 1 R y ensayador (rey de las Españas y las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre dos columnas con las leyendas PLUS ULTRA.
Cecas:  B-293  GUATEMALA      B-294 LIMA              B-295  MÉXICO          B-296  NUEVO REINO         B-297 POPAYAN  
            B-298  POTOSÍ                B-299 SANTIAGO

Tipo: B-300 y B-301          Valor2 REALES
Material: Plata Ley 826      Peso: 5.97 gr.              Medida:   25 mm. 
Anverso:  CAROLUS III D G (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor del escudo de armas coronado del rey, entre R sobre ceca y valor II sobre ensayador.
Reverso:  HISPANIARUM REX AÑO (rey de las Españas) alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de 8 lóbulos.
Cecas:  B-300 MADRID     B-301 SEVILLA

Tipo: B-302          Valor2 REALES
Material: Plata Ley 917      Peso: 6.76 gr.              Medida:  Macuquina (25 mm.)
Anverso:  CAROLUS III D G HISPANIARVM REX (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas), la leyenda, al  tratarse de una macuquina,  no es visible, alrededor de la cruz potenzada con castillos y leones, con valor encima, ceca a la izquierda y ensayador a la derecha y fecha debajo.
Reverso:  POTOSI  AÑO EL PERV , la leyenda, al  tratarse de una macuquina,  no es visible, alrededor de las 2 columnas y entre ellas en 3 lineas valor 2 entre marca de la ceca y ensayador, 2ª linea PLVS VLTRA, 3ª linea fecha entre ensayador y ceca.
Cecas:  B-302  POTOSÍ

Tipo: B-303 a B-306          Valor2 REALES
Material: Plata Ley 917      Peso: 6.76 gr.              Medida:  25 mm.
Anverso:  CAR III D G HISP ET IND R (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con el escusón de Borbón, entre R y valor 2.
Reverso: VTRA QUE VNUM  y FECHA (uno y otro  son uno, refiriéndose a  la unión de los 2 mundos el conocido y el nuevo, América) entre ceca y ensayador, alrededor de 2 bolas coronadas, que representan al nuevo y viejo mundo entre dos columnas coronadas con las leyendas PLVS VLTRA.
Cecas:   B-303 GUATEMALA      B-304 LIMA    B-305 MÉXICO    B-306 POTOSÍ

Tipo: B-307 y B-308          Valor2 REALES
Material: Plata Ley 812      Peso: 5.97 gr.              Medida:  25 mm.
Anverso: CAROLUS III DEI G FECHA (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: HISPANIARUM REX (rey de las Españas) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre R sobre ceca y 2 sobre ensayador
Cecas:  B-307 MADRID B-308 SEVILLA

Tipo: B-309 a B-314          Valor2 REALES
Material: Plata Ley 903 y desde 1786 Ley 896      Peso: 6.76 gr.              Medida:  25 mm.
Anverso: CAROLUS III DEI GRATIA FECHA (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: HISPAN ET IND REX ceca valor 2 R y ensayador (rey de las Españas y las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre dos columnas con las leyendas PLUS ULTRA.
Cecas:    B-309  GUATEMALA     B-310 LIMA     B-311  MÉXICO     B-312  NUEVO REINO     B-313  POTOSÍ     B-314 SANTIAGO

Tipo: B-315 y B-316          Valor: 4 REALES
Material: Plata Ley 903      Peso: 13.53 gr.             Medida:  33  mm.
Anverso: CAROLUS III D G (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor del escudo de armas coronado del rey, entre R sobre ceca y valor 4 sobre ensayador.
Reverso: HISPANIARUM REX AÑO (rey de las Españas) alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de 8 lóbulos
Cecas:   B-315 MADRID    B-316 SEVILLA

Tipo: B-317          Valor: 4 REALES
Material: Plata Ley 903      Peso: 6.76 gr.              Medida:  Macuquina (32 mm.)
Anverso:  CAROLUS III D G HISPANIARVM REX (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas), la leyenda, al  tratarse de una macuquina,  no es visible, alrededor de la cruz potenzada con castillos y leones, con valor encima, ceca a la izquierda y ensayador a la derecha y fecha debajo.
Reverso:  POTOSI  AÑO EL PERV , la leyenda, al  tratarse de una macuquina,  no es visible, alrededor de las 2 columnas y entre ellas en 3 lineas valor 4 entre marca de la ceca y ensayador, 2ª linea PLVS VLTRA, 3ª linea fecha entre ensayador y ceca.
Cecas:  B-317   POTOSÍ

Tipo: B-318 a B-322          Valor: 4 REALES
Material: Plata Ley 917      Peso: 13.53 gr.              Medida:  32 mm.
Anverso:  CAR III D G HISP ET IND R (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con el escusón de Borbón, entre R y valor 4.
Reverso: VTRA QUE VNUM  y FECHA (uno y otro  son uno, refiriéndose a  la unión de los 2 mundos el conocido y el nuevo, América) entre ceca y ensayador, alrededor de 2 bolas coronadas, que representan al nuevo y viejo mundo entre dos columnas coronadas con las leyendas PLVS VLTRA.
Cecas:  B-318 GUATEMALA    B-319 LIMA    B-320 MÉXICO    B-321 POTOSÍ    B-322 SANTIAGO

Tipo: B-323 y B-324          Valor: 4 REALES
Material: Plata Ley 903      Peso: 13.53 gr.              Medida:  32 mm.
Anverso: CAROLUS III DEI G FECHA (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: HISPANIARUM REX (rey de las Españas) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre R sobre ceca y 4 sobre ensayador
Cecas:  B-323 MADRID      B-324 SEVILLA

Tipo: B-325 a B-329          Valor: 4 REALES
Material: Plata Ley 903 y desde 1786 Ley 896      Peso: 13.53 gr.              Medida:  32 mm.
Anverso: CAROLUS III DEI GRATIA FECHA (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: HISPAN ET IND REX ceca valor 4 R y ensayador (rey de las Españas y las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre dos columnas con las leyendas PLUS ULTRA.
Cecas:  B-325  GUATEMALA   B-326 LIMA      B-327  MÉXICO     B-328  POTOSÍ    B-329 SANTIAGO

8 reales de Carlos III de Madrid
Tipo: B-330 y B-331          Valor: 8 REALES
Material: Plata Ley 903      Peso: 27 gr.             Medida:  40  mm.
Anverso: CAROLUS III D G (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor del escudo de armas coronado del rey, entre R sobre ceca y valor 8 sobre ensayador.
Reverso: HISPANIARUM REX AÑO (rey de las Españas) alrededor de un cuartelado de castillos y leones dentro de una orla de 8 lóbulos
Cecas:  B-330 MADRID    B-331 SEVILLA

Tipo: B-332          Valor: 8 REALES
Material: Plata Ley 903      Peso: 27 gr.              Medida:  Macuquina (40 mm.)
Anverso:  CAROLUS III D G HISPANIARVM REX (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas), la leyenda, al  tratarse de una macuquina,  no es visible, alrededor de la cruz potenzada con castillos y leones, con valor encima, ceca a la izquierda y ensayador a la derecha y fecha debajo.
Reverso:  POTOSI  AÑO EL PERV , la leyenda, al  tratarse de una macuquina,  no es visible, alrededor de las 2 columnas y entre ellas en 3 lineas valor 8 entre marca de la ceca y ensayador, 2ª linea PLVS VLTRA, 3ª linea fecha entre ensayador y ceca.
Cecas:  B-332  POTOSÍ

Tipo: B-333 a B-338          Valor: 8 REALES
Material: Plata Ley 903      Peso: 27 gr.              Medida:  40 mm.
Anverso:  CAR III D G HISP ET IND R (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con el escusón de Borbón, entre R y valor 8.
Reverso: VTRA QUE VNUM  y FECHA (uno y otro  son uno, refiriéndose a  la unión de los 2 mundos el conocido y el nuevo, América) entre ceca y ensayador, alrededor de 2 bolas coronadas, que representan al nuevo y viejo mundo entre dos columnas coronadas con las leyendas PLVS VLTRA.
Cecas:  B-333 GUATEMALA     B-334 LIMA     B-335 MÉXICO      B-336 NUEVO REINO    B-337 POTOSÍ    B-338 SANTIAGO

Tipo: B-339 y B-340          Valor: 8 REALES
Material: Plata Ley 903      Peso: 27 gr.              Medida:  40 mm.
Anverso: CAROLUS III DEI G FECHA (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: HISPANIARUM REX (rey de las Españas) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre R sobre ceca y 8 sobre ensayador
Cecas:  B-339 MADRID      B-340 SEVILLA

Tipo: B-341 a B-345          Valor: 8 REALES
Material: Plata Ley 903 y desde 1786 Ley 896      Peso: 27 gr.              Medida:  40 mm.
Anverso: CAROLUS III DEI GRATIA FECHA (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: HISPAN ET IND REX ceca valor 8 R y ensayador (rey de las Españas y las Indias) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones entre dos columnas con las leyendas PLUS ULTRA.
Cecas:  B-341  GUATEMALA     B-342 LIMA     B-343  MÉXICO      B-344  POTOSÍ      B-345 SANTIAGO

Tipo: B-346 y B-347          Valor: 1/2 ESCUDO (tipo 1)
Material: Oro Ley 917      Peso: 1.76 gr.              Medida:  15 mm.
Anverso: CAROLUS  III D G  año (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: HISPANIARUM REX P (ensayador) M coronada (ceca) J (ensayador) ( rey de las Españas) alrededor de un escudo coronado cuartelado de castillos y leones
Cecas: B-346 MADRID     B-347 SEVILLA

Tipo: B-346 y B-347          Valor: 1/2 ESCUDO (tipo 2)
Material: Oro Ley 901      Peso: 1.76 gr.              Medida:  15 mm.
Anverso: CAROL  III D G HISP R año (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: Escudo coronado cuartelado de castillos y leones, con escusón en el centro con tres puntos en en interior, con ceca a la izquieda y ensayador a la derecha, todo rodeado por el toisón de oro.
Cecas: B-346 MADRID     B-347 SEVILLA

Tipo: B-346 y B-347          Valor: 1/2 ESCUDO (tipo 3)
Material: Oro Ley 901      Peso: 1.76 gr.              Medida:  15 mm.
Anverso: CAROL  III D G HISP R  año (Carlos III por la gracia de Dios) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: Escudo redondo coronado cuartelado de castillos y leones, con escusón en el centro con tres puntos en en interior,todo rodeado por el toisón de oro con ceca a la izquieda y ensayador a la derecha.  
Cecas: B-346 MADRID     B-347 SEVILLA



Tipo: B-350 a B-355          Valor: 1 ESCUDO
Material: Oro Ley 917      Peso: 3.38 gr.              Medida:  18 mm.
Anverso 1: CAROLUS III DG HISPAN ET IND REX AÑO (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso 1: NOMINA MAGNA SEQUOR ensayador y ceca (Seguimos al  mas grande) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones.
Anverso 2:  CAR III DG HISP ET IND REX AÑO (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso 2:  IN UTROQ FELIX ensayador y ceca (En uno y otro (mundo) felices bajo la mirada de Dios) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones.
Cecas: B-350  GUATEMALA    B-351 LIMA     B-352  MÉXICO      B-353  NUEVO REINO     B-354 POPAYAN     B-355 SANTIAGO

Tipo: B-356 a B-364          Valor: 1 ESCUDO
Material: Oro Ley 901      Peso: 3.38 gr.              Medida:  18 mm.
Anverso: CAR III DG HISP ET IND R AÑO (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso:   IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO ensayador y ceca (En uno y otro (mundo) felices bajo la mirada de Dios) alrededor de un escudo de armas coronado entre 1 y S rodeado del toison de oro.
Cecas: B-356  GUATEMALA      B-357 LIMA                  B-358  MADRID    B-359  MÉXICO       B-360 NUEVO REINO      B-361 POPAYAN
           B-362  POTOSÍ                B-363 SANTIAGO  
     B-364 SEVILLA


Tipo: B-365 a B-369          Valor: 2 ESCUDOS
Material: Oro Ley 917      Peso: 6.76 gr.              Medida:  22 mm.
Anverso 1: CAROLUS III DG HISPAN ET IND REX AÑO (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso 1: NOMINA MAGNA SEQUOR ensayador y ceca (Seguimos al  mas grande) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones.
Anverso 2:  CAROL III DG HISP ET IND REX AÑO (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso 2:  IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO ensayador y ceca (En uno y otro (mundo) felices bajo la mirada de Dios) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones.
Cecas:  B-365 LIMA     B-366  MÉXICO       B-367  NUEVO REINO      B-368 POPAYAN      B-369 SANTIAGO

Tipo: B-370 a B-378          Valor: 2 ESCUDOS
Material: Oro Ley 901      Peso: 6.76 gr.              Medida:  22 mm.
Anverso: CAROL III DG HISP ET IND R AÑO (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso:   IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO ensayador y ceca (En uno y otro (mundo) felices bajo la mirada de Dios) alrededor de un escudo de armas coronado entre 2 y S rodeado del toison de oro.
Cecas:  B-370  GUATEMALA      B-371 LIMA              B-372  MADRID       B-373  MÉXICO      B-374 NUEVO REINO      B-375 POPAYAN
            B-376  POTOSÍ                B-377 SANTIAGO   
B-378 SEVILLA

Tipo: B-379 a B-382          Valor: 4 ESCUDOS
Material: Oro Ley 917      Peso: 13.53 gr.              Medida:  32 mm.
Anverso: CAROLUS III D G HISP ET IND REX AÑO (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso:  NOMINA MAGNA SEQUOR ensayador y ceca (Seguimos al  mas grande) alrededor de un escudo coronado de castillos y leones con escusón de los Borbones.
Cecas:    B-379  LIMA     B-380  MÉXICO      B-381 POPAYAN   B-382  SANTIAGO  


Tipo: B-383 a B-391          Valor: 4 ESCUDOS
Material: Oro Ley 901      Peso: 13.53 gr.              Medida:  32 mm.
Anverso 1: CAROL III DG HISP ET IND REX AÑO (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un busto del rey a derechas
Reverso 1:  IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO ensayador y ceca (En uno y otro (mundo) felices bajo la mirada de Dios) alrededor de un escudo de armas coronado rodeado del toisón de oro, sin valor.
Anverso 2:  CAROL III DG HISP ET IND R AÑO (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un busto del rey a derecha
Reverso 2:  IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO ceca y ensayador  (En uno y otro (mundo) felices bajo la mirada de Dios) alrededor de un escudo de armas coronado entre 4 y S rodeado del toisón de oro.
Cecas:  B-383  GUATEMALA      B-384 LIMA              B-385  MADRID    B-386  MÉXICO      B-387 NUEVO REINO    B-388 POPAYAN
            B-389  POTOSÍ                B-390 SANTIAGO  
 B-391 SEVILLA




Tipo: B-392 a B-400          Valor: 8 ESCUDOS
Material: Oro Ley 901      Peso: 27 gr.              Medida:  38 mm.
Anverso 1: CAROLUS III D G HISP ET IND REX AÑO (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un busto del rey a derechas
Reverso 1:  NOMINA MAGNA SEQUOR ensayador y ceca (Seguimos al  mas grande) alrededor de un escudo de armas coronado entre 8 y S y rodeado por el toisón de oro.
Anverso 2:  CAROL III DG HISP ET IND REX AÑO (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un busto del rey a derechas
Reverso 2:  IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO ensayador y ceca (En uno y otro (mundo) felices bajo la mirada de Dios) alrededor de un escudo de armas coronado rodeado del toisón de oro, sin valor.
Anverso 3:  CAROL III DG HISP ET IND R AÑO (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas y las Indias) alrededor de un busto del rey a derecha
Reverso 3: IN UTROQ FELIX AUSPICE DEO ceca y ensayador  (En uno y otro (mundo) felices bajo la mirada de Dios) alrededor de un escudo de armas coronado entre 8 y S rodeado del toisón de oro.
Cecas:  B-392  GUATEMALA   B-393  LIMA              B-394 MADRID     B-395 MÉXICO     B-396 NUEVO REINO     B-397 POPAYAN
            B-398  POTOSÍ             B-399  SANTIAGO    
B-400 SEVILLA














1 comentario:

  1. Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Benjamin, lfdsloans@outlook.com. / lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido. Fue muy difícil para mí tratar de hacerme una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonríe mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede sorprenderte por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi agradecimiento para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera emprender un proyecto empresarial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades ... Gracias.

    ResponderEliminar